Para aquellos que no sepáis lo que es WebM, os lo explico fácilmente, imaginaros cualquier película o serie que tengáis en vuestro pc. Esos archivos tienen una codificación tanto para el audio (generalmente es el codec AAC) y como para el vídeo (uno muy extendido y que os sonará es el DivX). Estas codificaciones no tienen porqué ser gratuitas, y mucho menos de código libre. Sin embargo WebM de Google se basa en el codec Vorbis para audio y VP8 para vídeo. Y otra vez, ¿y eso que significa? Seguimos:

El codec VP8 comprime el vídeo de una manera muy eficiente en términos de uso de memoria, es decir, que resulta mucho más fácil reproducir ese vídeo (por tanto terminales con menos capacidad pueden reproducir vídeos que quizá en otros codecs no podrían). Este codec es propiedad de Google, lo que resulta muy conveniente para ellos el tenerlo disponible en Android.
El codec Vorbis tiene una particularidad similar, es muchos menos costoso de reproducir. Pero también es de código libre, lo que significa que WebM es totalmente de código libre. Además está especialmente enfocado (y creado) para la web, permitiendo no solo tiempos de carga menores para calidades similares o mejores, sino que los vídeos se podrán reproducir sin necesidad de plug-ins externos. Aquí os dejo una lista de navegadores y reproductores compatibles.
¿Y quién pierde en esta historia? pues sí, hay un claro afectado, aunque no perdedor: Apple. WebM es un formato libre, compatible con HTLM5 y con bastantes perspectivas de futuro. Pero Apple ha puesto todo desde hace años para que el formato que se lleve el gato al agua sea el H.264. Aunque los pros y los contras de cada uno darían para un análisis muy largo (sí os interesa decírmelo y lo preparo), baste deciros que son bastante parecidos, pero uno es propiedad de Apple y Microsoft y el otro de Google.
Sea como sea resulta interesante ver este tipo de desarrollos, ya que al final los beneficiados somos nosotros, y aunque estas guerras pueden acabar con algún reproductor incompatible con el formato ganador (¿HD-DVD?) al final el resultado es una mejora rápida en los contenidos multimedia. Uno de los principales motivos para tener smartphone. ¿Qué opináis? ¿Qué formato ganará? Hagan sus apuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario